Herencia del color en el Schnauzer Miniatura

Quisiera resumir aquí brevemente y lo más simplemente posible el tema de la herencia del color en el Schnauzer Miniatura. Como sabemos hay cuatro colores aceptados, negro, sal y pimienta, negro y plata, y blanco. Solo voy a hablar de los tres primeros, y repito, lo más simplemente posible, ya que la genética es una ciencia sumamente complicada. Escribo esto, ya que pienso que es obligación y responsabilidad de un criador informar a los futuros compradores, y quizás futuros criadores (todos hemos empezado desde el principio), de los aspectos de su raza desconocidos para ellos.

A veces me llaman por teléfono para pedirme un cachorro de cualquier color o una monta para una hembra negra o sal y pimienta, y al explicar yo que solo tengo miniaturas negro y plata y que el cruce entre colores en esta raza no esta permitido en Europa, se extrañan, ya que han oído de cachorros sal y pimienta cuyos padres son negros o cachorros negro y plata con padre negro y madre sal y pimienta.

Esto es perfectamente posible y tiene su origen en la utilización en la cría de perros o descendientes de perros procedentes de piases donde sí se permite el cruce entre colores (p.ej. EEUU o Inglaterra). De aquí la importancia de saber la procedencia de los ejemplares que se vayan a utilizar para la reproducción (en este caso de qué color eran no solo sus padres, sino también sus abuelos, bisabuelos, etc.) y también la importancia de la honradez del criador.

El color de cualquier perro viene determinado por una serie de genes (cada uno compuesto de dos o más alelos) o combinaciones de series que afectan tanto el color en si, como la intensidad o grado del color, posibilidad de manchas, etc. En genética, estas series se identifican con letras, mayúsculas o minúsculas según sean dominantes o recesivas, letras que en este artículo voy a omitir (solo voy a nombrar los colores), con disculpa ante los entendidos de la materia, pero pretendo aquí simplificar al máximo.

De los tres colores el negro es el dominante, seguido por el sal y pimienta, y en último lugar, es decir el más recesivo, el negro y plata. Por lo tanto el negro domina sobre el sal y pimienta y el negro y plata, y el sal y pimienta sobre el negro y plata pero no sobre el negro.

Si partimos de la base de que cada perro lleva dos genes (simplificando mucho el tema) para determinar su color básico, y que cada cachorro hereda un gen de cada uno de sus padres, podemos ir determinando el genotipo (composición genética, no necesariamente visible, pero sí transmisible) y su fenotipo (características visibles, pero no necesariamente transmitidas).

Un perro con dos genes negros (homocigoto al llevar dos genes iguales) siempre transmitirá un gen negro. Por lo tanto un cachorro hijo de dos homocigotas negros, será siempre negro. Esto es exactamente igual si se trata de cachorros nacidos de homocigotas sal y pimienta o negro y plata.

Sin embargo, en un cruce entre un negro y un sal y pimienta, homocigotos los dos, los cachorros serán negros en fenotipo (al ser negro el color dominante) pero negro/sal y pimienta en genotipo, heterocigotas al llevar genes distintos. Por lo tanto, podrán a su vez transmitir cualquiera de los dos colores de su genotipo. Esto es asimismo aplicable en los otros colores, (siendo el fenotipo de los cachorros heterocigotas siempre el color dominante) según el siguiente gráfico (ambos reproductores homocigotas) :


Negro Sal/Pimienta Negro/Plata
Negro fenotipo n
genotipo n/n
fenotipo n
genotipo n/sp
fenotipo n
genotipo n/np
Sal/Pimienta fenotipo n
genotipo sp/n
fenotipo sp
genotipo sp/sp
fenotipo sp
genotipo sp/np
Negro/Plata fenotipo n
genotipo np/n
fenotipo sp
genotipo np/sp
fenotipo np
genotipo np/np


Aquí se ve como un cachorro de fenotipo negro y plata siempre será homocigota. Dado que el color es recesivo, para que su fenotipo sea np, su genotipo tiene que ser np/np, y nunca podrá transmitir otro color.

Los demás cachorros nacidos de cruces entre colores serán heterocigotas, fenotipo del color dominante y portadores del color recesivo. Por lo tanto sus hijos podrían heredar cualquiera de los dos colores, siendo su fenotipo del color dominante recibido de cualquiera de sus padres. Entre dos reproductores heterocigotas (p.ej. n/np y sp/np ... es decir un negro y otro sal y pimienta, pero ambos portadores del gen negro y plata) teóricamente podrían nacer cachorros de los tres colores.

No voy entrar aquí en porcentajes, ya que esto se podría convertir en un libro. Tampoco voy a entrar aquí ahora en los saltos genéticos ni los orígenes del negro y plata ni el blanco. Tan solo pretendo humildemente exponer la teoría aceptada hoy por hoy en cuanto a los tres colores más conocidos, y espero sinceramente que este artículo sea de ayuda, aunque sea para una minoría.

En el Schnauzer Miniatura existen otros factores a tener en cuenta, como por ejemplo la intensidad del color, no solo en la capa superior, sino también en el sub pelo, factores heredados separadamente del color en si. Como ejemplo, los negros con mantos rojizos, o los sal y pimienta demasiado oscuros o demasiado claros, o los negro y plata con sub pelo gris o marrón. Intentar mejorar es la meta que todo buen criador o aficionado amigo de esta maravillosa y alegre raza debe tener presente en su labor. Y en esta, como en cualquier otra labor, el conocimiento de lo que se tiene entre manos es fundamental.